
-
Arquitectos: Beautbureau
- Área: 750 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Aey Srirath Somsawat

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Junto a la playa, entre palmeras de coco, una casa es un dispositivo enmarcador que protege. Pionera en una amplia franja de la prístina playa Thapsakae en Prachuap Khiri Khan, una provincia del sur de Tailandia, el conjunto protector incluye una casa comercial de piedra adyacente a un pequeño cobertizo de ladrillo en un pedestal de piedra dentro de un pabellón abierto bajo un techo envolvente.





Al conceptualizar la casa de vacaciones en una espaciosa propiedad frente a la playa, enclavada entre palmeras de coco, nos intrigó la referencia del propietario a las casas comerciales. La eficiencia y practicidad inherentes a este tipo arquitectónico urbano les atraen enormemente. Aunque la generosa propiedad permite desplegar los programas libremente a lo largo de la tierra, al estilo de un complejo turístico, el propietario prefiere la elegante pragmática de la apilamiento vertical, de ahí un compacto dúplex de cuatro dormitorios, apilados al estilo de una casa comercial, en un sitio que invita a una horizontalidad sin límites.




Tomamos la propuesta como un reto bienvenido y una invitación a jugar, proponiendo incorporar dos tipos adicionales—una micro casa independiente y una sala tradicional—mezclando tipologías a través de escalas y culturas, elevándolas sobre un escenario compartido de un pedestal de piedra, anclándolas al suelo y unificando toda la composición bajo una enorme forma de techo ondulante (que al propietario le pareció acertadamente similar a las olas, resonando con el mar). La brisa marina fluye libremente a través de su apertura aireada.


El resultado es un híbrido arquitectónico excéntrico que no se retira del paisaje, sino que busca enmarcarlo y celebrarlo. Sobre todo, refleja el espíritu de sus habitantes: audaces, sin disculpas, prácticos, pero imaginativos y abiertos a la contradicción. Mon en tailandés significa hechizo o magia; Kluen significa olas. Mon Kluen, como lo tituló su propietario, se traduce como hechizo de marea.
