
- Área: 755 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Jorge Succar
-
Proveedores: Duravit, Interceramic, Lutron, AF New York, Alejandro Gutierrez Design Studio, Aurolighting, AutoDesk, Kulma proyectos de carpintería, Kuma Estudio, MDC, Manhill, Mas Concreto, Soraa, Tal-Mad, Trimble

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se emplaza sobre un terreno plano de geometría rectangular, generando una lectura racional del sitio mediante un esquema longitudinal que favorece la ventilación cruzada, la iluminación natural y el diálogo fluido entre los espacios interiores y exteriores. La estructura y concepto se da a partir de una arquitectura sobria y purista prevaleciendo los materiales honestos. El lenguaje arquitectónico se manifiesta en techumbres planas de concreto aparente acompañadas por columnas y trabes de acero expuestos, lo que dota al conjunto de una estética industrial contemporánea. La paleta de materiales incorpora acero, madera natural, cristal y acabados pétreos en tonos neutros, promoviendo una atmósfera cálida y sofisticada.

En planta baja, el ingreso se da a través de un vestíbulo central que jerarquiza el eje de circulación y enmarca la escalera principal, concebida como una pieza escultórica que articula la circulación vertical en ambos niveles y en sentido horizontal se integra a una celosía que divide esencialmente las recámaras de visitas con el área social. La cocina, de diseño abierto y elegante funcionalidad, se vincula directamente con el comedor y la sala, generando una continuidad espacial que desemboca en la terraza exterior y alberca.

Grandes planos de cristal de piso a techo eliminan las barreras visuales entre interior y exterior, generando una percepción de transparencia y amplitud. Al centro del conjunto se despliega una alberca de trazo rectangular, elemento protagónico del proyecto, que actúa como eje articulador entre los núcleos sociales: sala, comedor, terraza y área de juegos. Esta última relación espacial se refuerza al integrar visualmente la alberca, la cual cuenta con un pool bar y jacuzzi; concebidas para el disfrute familiar y social. El cuerpo de agua se extiende hacia el jardín posterior, estableciendo un eje de remate visual.


Al segundo nivel se accede mediante la escalera central de acero y madera, elemento escultórico suspendido que otorga carácter y dinamismo al corazón de la casa. En el ala derecha se encuentra la suite principal, concebida como un refugio privado de gran amplitud. Este volumen integra un vestidor, una sala de baño con acabados de alta gama y un gimnasio privado, que se proyecta hacia una terraza con vista panorámica sobre la alberca y el jardín.

En el ala izquierda se sitúa la recámara secundaria, que se despliega en doble altura con un entrepiso que alberga un estudio íntimo. El programa se complementa con una sala de baño y un área de juegos. En esta misma ala se ubica un estudio de trabajo independiente, que remata en la terraza posterior, compartiendo visuales al jardín ya la alberca, en armonía con la vocación introspectiva del lugar.

Finalmente, al centro de la planta alta se dispone una estancia familiar abierta, concebida como punto de encuentro y transición entre los volúmenes privados. Esta área, bañada por luz natural, actúa como núcleo articulador y mirador hacia el espacio central de la residencia.
